TEL(Trastorno especifico del lenguaje) :
"Una dificultad con el lenguaje que no está causada por ningún déficit evidente a nivel
neurológico, sensorial, intelectual o emocional, y que puede afectar al desarrollo del
vocabulario, la gramática y las habilidades conversacionales"
Podemos considerar como características generales de este trastorno las siguientes:
*Hay un nivel lingüístico inferior a lo esperado para el grupo de edad (se considera
que tiene que existir un retraso de al menos 12 meses, o de al menos 1,25 desviaciones típicas por debajo de la media de la población normal en un test de lenguaje).
*El niño presenta un desarrollo normal a nivel cognitivo, social, de auto ayuda y motor.
*No existen déficits sensoriales ni alteraciones cerebrales asociadas.
*En definitiva, no existe una causa conocida que pueda explicar la gravedad del retraso en el lenguaje.
*En definitiva, no existe una causa conocida que pueda explicar la gravedad del retraso en el lenguaje.
*Los déficits afectan a la competencia lingüística (comprensión y producción) pero
no a la comunicativa; es decir, que los niños con TEL suelen mantener una intención comunicativa importante.
*El problema es evidente desde las primeras etapas de adquisición del lenguaje (2-3
años).
*Los déficits tienen un carácter evolutivo, de manera que si no se realiza una intervención adecuada, los problemas suelen ir empeorando a lo largo del tiempo y los niños pueden acabar recibiendo un diagnóstico más severo (retraso mental, autismo, etc)
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